Blog

HomeUncategorizedLa cosecha 2021 del Aceite de Oliva Virgen Extra de Arbequina Castillo de Monteagudo ya está disponible

La cosecha 2021 del Aceite de Oliva Virgen Extra de Arbequina Castillo de Monteagudo ya está disponible

Cosechado y molturado el pasado 30 de octubre, decantado durante unos días y embotellado sin filtrar para que conserve todo su sabor y pureza original, el Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Monteagudo está disponible en tiendas seleccionadas y en la web www.castillodemonteagudo.com.

Desde un mes antes de cosechar realizamos analíticas semanales para determinar el momento óptimo de cosecha y seleccionar las mejores fincas.  En 2021 optamos por dos fincas del paraje Beire, con una extensión total de 2 Has, cuyas olivas presentaban el bajo índice de madurez (1.3) que requeríamos para obtener un aceite verde y aromático. 

Cosechado en la mañana del 30 de octubre y molturado en frío ese mismo día, tras unos días de decantación es embotellado sin filtrar para que conserve toda su pureza y su sabor.

En la analítica el aceite de oliva virgen extra Castillo de Monteagudo presenta una bajísima acidez (0,18% frente a un máximo de 0.80% para los aceites virgen extra), con un índice de peróxidos también muy inferior al mínimo autorizado (6,6 frente a 20), debido a la selección exhaustiva de las olivas y a su cuidadosa elaboración.  Y, pese a ser embotellado sin filtrar, sus impurezas están diez veces por debajo de los niveles permitidos (0,01% frente a 0,10%).

En cata, la cosecha 2021 del AOVE Castillo de Monteagudo presenta las características típicas de la aceituna arbequina.  De color verde muy intenso, se ofrece sin filtrar y por tanto resulta traslúcido.  Desprende un aroma intenso a hierba fresca, fruta y plátano, con algunos toques de almendra. Se pueden detectar verduras de la zona como el tomate y la alcachofa.  En boca es un aceite untoso y sedoso, con buena estructura. Muy equilibrado, dulce y con un picante medio.

Disponible en nuestra característica botella cuadrada de vidrio oscuro para evitar la luz, el AOVE Castillo de Monteagudo es uno de los pocos aceites del mundo que lleva en una etiqueta con la fecha exacta de la recolección y molturación de las aceitunas, en este caso el 30 de octubre de 2021.

previousnext