Nuestro aceite

Aceite de arbequina, de cosecha temprana y sin filtrar

El Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Monteagudo está elaborado de forma totalmente artesanal con aceitunas arbequinas recolectadas en el momento óptimo y molidas en frío para que conserve todo el sabor, aroma y propiedades.

La aceituna arbequina es originaria de la localidad de Arbeca (Lérida), aunque se ha extendido por España y resto del mundo por la calidad de sus aceites y su capacidad de adaptación a diferentes climas y terrenos. Los árboles son de escaso vigor y rápida entrada en producción, ideales para las nuevas técnicas de cultivo. La maduración temprana evita los riesgos de heladas de diciembre y enero.

Los olivos arbequinos producen aceitunas pequeñas, que dan lugar a aceites dulces y aromáticos, con pocos sabores amargos o picantes.

Debido a su popularidad y extensión geográfica los aceites de arbequina pueden tener muchos matices diferentes, pero en general predominan los aromas vegetales: hierba, manzana, plátano, tomate.

El aceite de arbequina es delicado y suave, perfecto para pescados o mariscos, para aliñar ensaladas o para tomar simplemente con una tostada y algo de tomate. Su sabor no invasivo lo hace idóneo para platos como la tortilla de patatas o el gazpacho, ya que aporta textura y aroma sin dominar al resto de los ingredientes. También es ideal para dulces y repostería gracias a su dulzor y bajo amargor.

Cultivo y elaboración

En Castillo de Monteagudo cuidamos exhaustivamente todo el proceso para la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, desde la selección de las mejores aceitunas hasta el embotellado final. 

Nota de cata

CASTILLO DE MONTEAGUDO AOVE 2020 – VARIEDAD ARBEQUINA.

En 2022, debido a numerosas lluvias otoñales la maduración de las olivas ha sido relativamente tardía.

El verano de 2022 fue seco y bastante caluroso, lo que hizo que las olivas madurasen pronto.   Cosechamos muy temprano en la mañana del 26 de Octubre, a una temperatura de 14ºC, lo que permitió que las aceitunas llegaran muy frescas a la almazara y que la extracción fuera a en frío (22ºC).

El resultado ha sido un aceite de aroma intenso a hierba fresca, fruta y plátano, con algunos toques de almendra. Se pueden detectar verduras de la zona como el tomate y la alcachofa.

En boca es un aceite elegante y sedoso. Muy equilibrado, dulce y con un ligero picante. Persistencia media.

Es un aceite que destaca por suavidad y equilibrio y es ideal para acompañar platos delicados como verdura o pescado; o para tomar con unas tostadas con tomate. Por su dulzor también es adecuado para su uso en repostería, como complemento o sustituto de la mantequilla.